El manual de identidad visual, corporativa o marca es un documento que reúne todas las normas para el uso correcto y reproducción de todos los elementos gráficos que representan una empresa o producto. En este manual se especifica con todo detalle el uso de la identidad o marca en diferentes medios, digitales o impresos.

Pero ¿Por qué es tan importante?

La búsqueda de la diferenciación lleva a las empresas más competitivas a concentrar sus esfuerzos en la imprescindible misión de potenciar el valor de su marca. Dentro de este objetivo, y tan importante como la construcción del mensaje visual y gráfico de la firma, está el trabajo de explicar y precisar los atributos y distinciones del producto, como una manera de garantizar su buen uso y competir en las condiciones más óptimas. Por lo tanto para satisfacer esta necesidad es imprescindible la presencia de un documento preciso y funcional, tan importante como la marca misma: El manual.

En resumidas cuentas, un manual de identidad es un instrumento didáctico que contiene en forma explícita, ordenada y sistemática información sobre objetivos, atribuciones, conceptos gráficos y demás procedimientos usados por la propuesta visual de una marca, así como otros puntos que se consideren necesarios teniendo como marco de referencia los principios comerciales e históricos de la empresa. En el sentido simple, acaso menos exacto pero mucho más directo, un manual de identidad tiene como premisa fundamental decir cómo debe ser usada una marca.