El manual de identidad visual, corporativa o marca es un documento que reúne todas las normas para el uso correcto y reproducción de todos los elementos gráficos que representan una empresa o producto. En este manual se especifica con todo detalle el uso de la identidad o marca en diferentes medios, digitales o impresos.
Pero ¿Por qué es tan importante?
La búsqueda de la diferenciación lleva a las empresas más competitivas a concentrar sus esfuerzos en la imprescindible misión de potenciar el valor de su marca. Dentro de este objetivo, y tan importante como la construcción del mensaje visual y gráfico de la firma, está el trabajo de explicar y precisar los atributos y distinciones del producto, como una manera de garantizar su buen uso y competir en las condiciones más óptimas. Por lo tanto para satisfacer esta necesidad es imprescindible la presencia de un documento preciso y funcional, tan importante como la marca misma: El manual.
En resumidas cuentas, un manual de identidad es un instrumento didáctico que contiene en forma explícita, ordenada y sistemática información sobre objetivos, atribuciones, conceptos gráficos y demás procedimientos usados por la propuesta visual de una marca, así como otros puntos que se consideren necesarios teniendo como marco de referencia los principios comerciales e históricos de la empresa. En el sentido simple, acaso menos exacto pero mucho más directo, un manual de identidad tiene como premisa fundamental decir cómo debe ser usada una marca.
Comentarios recientes